Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Avanza gira ‘Lo hicimos realidad’ por la provincia de Almeidas

(Cundinamarca, 6 de noviembre de 2019). En la provincia de Los Almeida continuó este fin de semana la sexta gira ‘Lo soñé, lo hicimos realidad’, en la que el gobernador Jorge Rey y su equipo de trabajo realizan la entrega de obras en cinco municipios: Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé y Gachancipá.

En Villapinzón, el gobernador en compañía del alcalde Gildardo Melo inauguró el Centro Agroindustrial de la Papa, una obra de gran importancia para la competitividad y el desarrollo de la región, que consolidará a Cundinamarca como el primer productor de papa del país, con más 1’700.000 toneladas al año.

Las obras de adecuación del Centro tuvieron una inversión de $8.500 millones, además de la pavimentación de 4.244 metros cuadrados de vías; obras de aceleración y desaceleración, vías de cargue en la zona comercial y de urbanismo como encerramiento, portón y andenes.

Pudimos constatar cuán útil e importante es esta obra para el desarrollo del campo cundinamarqués. La Central Agroindustrial de Papa otorga valor agregado a los productos que se comercializan en la zona, permitiendo mejorar los precios y dando garantías al consumidor”, concluyó el Gobernador.

En materia de seguridad, el gobernador Jorge Rey puso la primera piedra de la nueva Estación de Policía de Villapinzón, una de las grandes necesidades de la población y un compromiso del gobierno cundinamarqués que, se espera, se entregue en octubre de 2020, con una inversión de $3.318 millones, de los cuales $2.654 millones fueron aportados por el Ministerio del Interior, $663 millones por Cundinamarca y el predio (antiguo matadero) fue donado por el municipio.

En este municipio se inició  la pavimentación de 4,17 kilómetros de la vía Lenguazaque-Villapinzón, en la vereda Guangüita, con una inversión de $7.310 millones, que beneficiará a los más de 4.000 habitantes de las veredas de Guangüita Alto, Guangüita Bajo, Nemoconcito y Farasida, así como a los transportadores de leche y papa.

En Chocontá, el  gobernador Rey informó acerca del mejoramiento de las vías urbanas, para lo cual la administración departamental hizo una inversión superior a $1.500 millones.

Allí, el gobernador y su equipo de trabajo entregaron certificados por $40 millones para la construcción del acueducto veredal de la Asociación de Suscriptores del Acueducto de Chingacio (Asochingacio) y a beneficiarios de las veredas Boquerón parte alta y baja; Aguacaliente sector Telecom; Aguacaliente Alto, sector El Pantano; Pueblo Viejo Alto, sector Piedra de Sal; Chingacio Alto y Chingacio.

En su visita al municipio de Suesca se inspeccionó el avance de obras en la central de urgencias de la ESE Hospital Nuestra Señora del Rosario, obra en la que se invirtieron $780 millones. Adicionalmente se entregaron $700 millones para apalancamiento financiero. Así mismo 3.600 familias de Suesca resultaron beneficiadas de la conexión al gas natural. El proyecto tuvo un costo total de $6.288 millones, de los cuales $2.686 millones corresponden a obras del sistema de distribución; $3.601 millones a cargos por conexión y $2.107 millones a instalaciones internas.

En Sesquilé, el gobernador entregó la primera fase de una moderna pista de patinaje a miles de niños y jóvenes del municipio. “Nuestros niños y jóvenes merecen espacios dignos y adecuados para todos los deportes. Por eso, gracias al trabajo articulado entre la administración del alcalde Nelson Uriel Robayo y el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), avanzamos en la construcción de la pista de patinaje en el municipio de Sesquilé”, expresó con satisfacción el gobernador Rey.

Así mismo, para impulsar el turismo y la competitividad agropecuaria, la administración cundinamarquesa priorizó el mejoramiento de 2 kilómetros de la vía entre Sesquilé y la Laguna de Guatavita, con una inversión de $3.600 millones, los cuales se suman a los $690.000 millones invertidos en vías secundarias.

En Gachancipá, el Centro de Vida Sensorial beneficiará a miles de habitantes con discapacidad y de la tercera edad. “No se trata de brindar un espacio cualquiera, sino uno hecho con cariño, con amor y con la infraestructura adecuada para atender las necesidades de los gachancipeños, gracias a la inversión de la Alcaldía de Gachancipá de $3.100 millones, construido en tan solo ocho meses”, expresó el gobernador Rey.

Este municipio también contará con un moderno y tecnológico centro de salud, gracias a una inversión de $4.360 millones en un lote de 1.700 metros cuadrados. La nueva construcción  contará con servicio de urgencias las 24 horas del día, sala de partos y cuatro especialidades: ortopedia, ginecología, consulta externa y cirugía. Estará al servicio de la comunidad en aproximadamente ocho meses. 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.